Javier Nieto es conocido en el deporte nacional por estar fuertemente ligado al baloncesto. De esto no cabe duda y prueba de ello es su espectacular palmarés deportivo en el que cuenta, entre otros títulos, con dos Copas Príncipe de Asturias tanto de segundo entrenador como primer entrenador del Melilla Baloncesto.

:: ¿Qué recuerdos tienes de esa época tan fructífera en tu carrera deportiva y qué destacarías como entrenador de diferentes equipos, entre ellos la Selección Española sub-20? ::

Muy buenos recuerdos, ya que fueron los dos primeros títulos que obtuvo el club Melilla Baloncesto:
El primero de ellos, se consiguió al desplegar un buen baloncesto durante los tres partidos que tuvimos que ganar en Alicante para ganar esa copa, no se me olvida la imagen de la celebración de todos con Cedric Moore a la cabeza a pie de pista en el pabellón.

Y la segunda copa, la de Melilla, la conseguimos gracias al apoyo de todos, el público y el equipo estuvieron sensacional; y me quedo con el recuerdo del pabellón lleno gritando el típico ¡campeones, campeones, campeones.!

 

 

Por otro lado como entrenador de los distintos equipos en los que he estado tengo los buenos recuerdos de las horas de entreno y jugadores que pasaron por mis manos con sus respectivas anécdotas; aunque el hecho de haber estado como tercer entrenador en una concentración con la selección sub-20 española, te llena de satisfacción como melillense y español (en esa concentración había técnicos de prestigio como Paco Olmos o jugadores como Marc Gasol, Sergio Rodríguez o Carlos Suarez entre otros)

:: Pasemos a la actualidad. ¿Cuál es tu función en el Club Deportivo Enrique Soler además de entrenar al máximo representante de nuestro club? ::

Intento coordinar todo el deporte del colegio, desde los 3 años hasta 11 años, aunque como bien sabéis llegamos hasta niños de secundaria y bachillerato que actualmente no cursan sus estudios en nuestro colegio y eso pasa por no tener todavía secundaria.

:: Sabemos que estás fuertemente vinculado a todo lo referido al baloncesto, por ello nos preguntamos: ¿Qué objetivos se plantea un hombre como tú en el baloncesto melillense? ::

Seguir colaborando en el crecimiento actual del baloncesto melillense y ayudar a este deporte a que se haga un hueco, si cabe más grande en la sociedad melillense, sin renunciar jamás a nada.

:: Y en el Club Deportivo Enrique Soler, ¿Cuáles son los objetivos que son planteados de cara a este nuevo año deportivo? ::

El club deportivo se plantea ayudar a nuestros alumnos en su formación deportiva y educarlos en valores que les proporcione una base suficiente para afrontar la vida con las suficientes garantías de éxito.

No hay mejor medio que educar utilizando los valores que nos proporciona el deporte, y si es el baloncesto mucho mejor.
Y en lo que hacer referencia al equipo EBA , ir partido a partido y esperar al final de la clasificación el lugar que ocupamos, aunque este grupo humano no quiere renunciar a nada, somos optimistas pero siempre con " los pies en el suelo".

 

:: ¿Cómo trabajáis el baloncesto base en las categorías inferiores del Enrique Soler? ::

En principio marcamos unos objeticos técnico-tácticos y físicos trimestrales para que los entrenadores los trabajen y los supervisen, aunque anteponemos la formación deportiva de nuestros jugadores a los resultados de la competición, nos gusta ganar pero sin olvidar los criterios pedagógicos.

:: ¿De cuantos equipos en las diferentes categorías, jugadores y monitores podemos hablar al mencionar al Club Deportivo Enrique Soler? ::

Sería muy largo de nombrar a todos, pero si te puedo decir que tenemos equipos de baloncesto desde 5 años hasta 40 años, tanto masculinos como femeninos (17 grupos), natación desde 3 años hasta 11 años ( 4 grupos), motricidad desde 3 años hasta 7 años (1 grupo), judo desde 3 años hasta 16 (3 grupos) y jugamos los sábados desde 3 años hasta 7 (1 grupo). Tenemos en total 26 grupos con 29 monitores responsables, y unos 400 niñ@s.

:: Como dejasteis constancia en la cena presentación del C.A.M. Enrique Soler, no sois sólo un club, sino más bien una familia. ¿Cómo se consigue algo tan grande e importante? ::

Gracias al trabajo que realizan todos, desde directivos, padres, jugadores, alumnos, medios de comunicación y por supuesto el apoyo de la ciudad, federación y colegio.

:: Pero este club no sólo trabaja el baloncesto con los usuarios; ¿Qué otros deportes se desarrollan en él? ::

Como te dije anteriormente, aparte de baloncesto tenemos judo, psicomotricidad, natación y jugamos los sábados.

:: ¿Cómo ves el baloncesto melillense tomando como referencia lo que se está haciendo a nivel nacional desde categorías inferiores de clubes modestos? ::

Seguimos creciendo, y espero y deseo que con las nuevas instalaciones y el incremento de licencias de jugadores sigamos avanzando y nos hagamos un huequecito en el baloncesto nacional..

:: La pasada semana, el C.A.M. Enrique Soler tuvo una pequeña mini gira en tierras malagueñas donde disputó tres encuentros que sirvieron de test final de pretemporada. ¿Cómo has visto al equipo? ¿Sufrirán este año los seguidores del Enrique Soler en liga EBA? ::

El equipo estuvo bien, a pesar de estar a falta de ritmo de competición, nos falta jugar en estático con mayor soltura pero en defensa tuvimos momentos buenos y eso nos ayudó a ganar los tres partidos. Y en lo que hace referencia a los aficionados te puedo adelantar que va a ser una liga muy igualada y competida, por lo tanto eso será sinónimo de sufrimiento.

:: Como podemos observar, la actual plantilla está formada por jugadores no sólo profesionales procedentes de la península, sino que vemos como hay un alto número de jugadores no profesionales procedentes de la cantera del C.D. Enrique Soler e incluso de otros clubes melillenses. Eso es debido a que se están haciendo bien las cosas. ¿Quién es el responsable o los responsables de que esto sea así? ::

Las cosas se están haciendo bien y la culpa de ello la tiene la federación y los clubes que colaboran con el equipo EBA aportando sus jugadores de proyección para formar parte de nuestra primera plantilla (Melilla Baloncesto, La Salle y C.D. Estopiñan).

:: También sabemos que antes de entrenador, has sido jugador. Respóndenos brevemente sobre esta etapa de tu vida: ¿Guardas en la memoria algún momento especial de esa epoca? ¿Qué llegaste a lograr como jugador? ¿En qué posición jugabas? ::

Tengo muy buenos recuerdos, ya que los amigos de aquella época los mantengo, y recuerdo con mucho cariño el partido que jugamos contra un combinado americano en Melilla y mi debut en 2ª división con el Club Melilla Juan Lucas. Como jugador local llegué a jugar en 2ª división con el mejor equipo de la ciudad, jugando de base con 88 Kg y 181 cm (vaya foto que aún mantengo en mi despacho)

:: ¿Qué les dirías a la afición del C.A.M. a pocos días del debut liguero? ::

Que sigan siendo fieles al proyecto del club y que nos sigan apoyando igual que han hecho hasta la fecha, ya que somos un ejemplo a seguir como la mejor afición de EBA del grupo.

:: No cabe duda que el baloncesto local ha experimentado un cambio importante en los últimos años. ¿A qué es debido ese cambio tan positivo y qué aporta el C. D. Enrique Soler en todo esto? ::

El club deportivo Enrique Soler aporta a este cambio un peldaño más en la escalera que todos debemos de subir para seguir creciendo como deportistas y personas.

:: ¿Sueles hacer algo especial antes de cada encuentro? ::

Escucho música en el coche antes de ir al pabellón para relajarme.

:: ¿Alguna manía antes de los partidos? ::

Hay alguna, pero me las reservo para mí.

Una comida :El magro con tomate del Aragón

Una Bebida:La cerveza

Un color :El naranja de mi equipo

Una persona importante en tu vida :Mis niños, mi mujer, mi familia.

Persona que más ha influido sobre ti en el baloncesto:Juan Granda y Pepe Rodriguez

Un libro : La soledad del entrenador.

Película que recomendarías: El guateque

Un grupo de música : Tequila

Una canción : Calle Melancolía

Un sueño : Tener secundaria en mi colegio con todo lo que conlleva

Tu mejor momento deportivo : Cuando salvamos al Melilla de Baloncesto de LEB del descenso en la temporada 2000-2001

Un hobbie : Baloncesto

Un deseo: Salud para todos.

 

Gracias por atendernos a pesar de la apretada agenda que tienes ya que, además de entrenador del C.A.M. Enrique Soler, eres maestro del colegio, directivo y director deportivo del C. D. Enrique Soler. En otra ocasión nos explicarás cómo te las apañas para asumir tantos roles en tu día a día.

Club Deportivo Enrique Soler © 2016 :: Aviso Legal