Entrevista del portal zonadebasquet.com a Javi Nieto, entrenador del C.A.M. Enrique Soler
Enlace de la entrevista de zonadebasquet.com https://zonadebasquet.com/2017/05/18/fase-final-2-entrevista-con-javier-nieto-cam-enrique-soler/
JoseAngel
Tras hablar con los entrenadores del organizador Myrtia y de Chantada, dos de los equipos que buscarán el ascenso a LEB Plata en la Fase Final 2, es el turno de Javier Nieto, el experimentado coach de los melillenses CAM Enrique Soler, un equipo que se adaptó a bajas como las de Fall y Larraona y que intentará aprovechar su funcionamiento como equipo para lograr un ascenso deportivo que Nieto no duda que se haría realidad con el apoyo de la Ciudad Autónoma, del Colegio y del equipo de LEB Oro.

Zona de Básquet – ¿Cómo hace Javier Nieto cada año para ilusionarse con el baloncesto?

Javier Nieto – Llevo entrenando 34 años y la ilusión te la trasmiten los jugadores y los proyectos en los que estás implicado, unas veces en equipos de categoría nacional y otras en equipos de formación; aunque evidentemente los objetivos son distintos pero la ilusión por el trabajo bien hecho es la misma. El día que pierda la ilusión dejaré de entrenar pero espero seguir dando guerra.

ZdB – Este curso, CAM Enrique Soler ha logrado uno de sus mejores resultados, estando siempre cerca de los puestos de cabeza. ¿Cómo ha sido la temporada en el Grupo D?

JN – La temporada en el grupo D ha sido durísima, concretamente en nuestro subgrupo hubo una igualdad máxima entre todos los equipos; nosotros tuvimos la suerte de estar líderes en esta Fase Regular, prácticamente, durante toda la primera fase, pero el injusto sistema de competición “olímpico” de la siguiente hizo que pasáramos de terceros y tener que recuperar terreno perdido.

El ejemplo más claro de este sistema de competición “injusto” lo tenemos en Cazorla, de haber perdido en Melilla en la última jornada de Liga Regular hubiera pasado a jugar el descenso con dos victorias sobre seis y, sin embargo, pasó a jugar ascenso con cinco victorias sobre seis.

ZdB – La final a doble partido con Cazorla se perdió, ¿tan duro es jugar allí?

JN – Siempre es duro jugar fuera de casa, es cierto que en Cazorla hay una excelente afición que empuja mucho a su equipo pero la clave de haber perdido la eliminatoria allí fue no ir a ganar el partido después del descanso y pensar que la ventaja de veinte puntos que llevábamos del partido de casa sería suficiente.

En Liga Regular, ante ese mismo público y el equipo al completo, fuimos capaces de ganar de 14 puntos, por lo tanto pienso que no es tan difícil ganar allí.

ZdB – ¿Cómo llega el equipo a la fase? ¿Preparado para ella?

JN – Sí, creo que llegamos francamente bien, aunque tenemos algún que otro problema físico debido a la temporada tan larga y competida que llevamos.

ZdB – A pesar de la llegada de Diop y Anderson, creemos que se han notado las bajas de Fall y Pelayo con destino a Melilla Baloncesto, ¿es así?

JN – Ciertamente se notó. Diop y Cam son excelentes jugadores, pero hemos de reconocer que con Mas y Pelayo perdimos algo más en intensidad defensiva y, sin embargo, con Diop y con Cam hacemos más cosas en ataque.

Pero en este sentido debo recordar que el CAM Enrique Soler es un club vinculado al Melilla Baloncesto y uno de nuestros objetivos es ayudar al primer equipo en todo aquello que necesiten.

ZdB – ¿Es un punto a favor que el bloque de jugadores se conozca de hace tiempo?

JN – Ciertamente es así, es una ventaja que tenemos ya que nos conocemos a la perfección y sabemos todos nuestras limitaciones y virtudes; eso le da muchas veces sentido a la palabra EQUIPO y lógicamente ayuda.

ZdB – ¿Es un lujo contar con Holm en la dirección para sentir que el entrenador tiene en pista una prolongación?

JN – Sí, los entrenadores siempre hemos buscado que el base sea el entrenador del equipo (pero en la pista) y creo que con “Felipe” eso siempre lo hemos conseguido.

ZdB – El que está increíble es Graessle, ¿mejor que en su primera etapa en el club?

JN – Joe es un excelente jugador, sinceramente creo que está al mismo nivel que cuando llegó por primera vez, lo que ocurre que ahora tiene más experiencia y eso le ayuda a ser mejor.

Está totalmente adaptado a la liga y a los arbitrajes, aunque sería mejor jugador si mejorara en los conceptos de defensa colectiva.

ZdB – Volvemos a Diop. Fundamental que tanto él como Javi González estén a su mejor nivel, ¿verdad?

JN – Sí, para intentar ascender tenemos que hacer muchísimas cosas bien y una de ellas es que tanto Diop como Javi estén a su mejor nivel, tanto en defensa como en ataque. La llegada de Diop hizo que, actualmente, tengamos al mejor Javi de la temporada y mucha parte de culpa la tiene la competencia sana que hay entre ambos.

ZdB – ¿Cómo ves a los rivales? ¿Myrtia favorito por plantilla y por ser el anfitrión?

JN – Así es, tienen una excelente plantilla, con jugadores de superior categoría y con gran experiencia y al mismo tiempo tienen dos quintetos muy bien definidos.

ZdB – Pardinyes es un equipo que juega muy alegre, amplia rotación y peligrosos en el tiro exterior, ¿les ves igual que nosotros?

JN – Sí, el análisis que hacéis es breve, pero muy bien sintetizado: es un gran equipo que hace un baloncesto fácil basado en una excelente lectura del juego.

ZdB – ¿Y Chantada? Solo ocho jugadores, pero un equipo duro de verdad.

JN – Realmente tienen un juego interior muy poderoso, el tempo del partido lo marcan muy bien y realizan una excelente defensa; es cierto que las rotaciones les pueden pasar factura, pero la experiencia me dice que el tema físico siempre viene determinado por las sensaciones y esas siempre las marcan los resultados de los partidos. Un equipo con dinámica ganadora hará que el físico no sea un factor determinante.

ZdB – La última: en caso de ganar la fase, ¿es factible que CAM Enrique Soler juegue en LEB Plata la próxima temporada?

JN – Pues tenemos que decir claramente que sí, ya que tenemos el apoyo de la Ciudad Autónoma de Melilla, del Colegio Enrique Soler y del primer equipo de la ciudad.
C.A.M.  ::  2017-05-18 12:46:25
Club Deportivo Enrique Soler © 2014 :: Aviso Legal